Buscar este blog

domingo, 14 de mayo de 2017

CONCLUSIONES SOBRE LA PRESENCIA DE MI CENTRO EN LAS REDES SOCIALES DIGITALES

Nuestra presencia se limita a las siguientes: WEBs, Google apps (Blogger, youtube, Google site, Google +…) No tenemos presencia en otras redes como Facebook y Twitter.

Actualmente me encuentro un poco desorientada por la tarea tan inmensa que supone hacer un buen seguimiento de dichas redes. A decir verdad, nunca lo había hecho antes. Como en la inmensa mayoría de centros educativos ya es muy costoso el poder dedicar tiempo y personas a analizar, elaborar y compartir contenidos como para hacer un seguimiento de todo este trabajo.

Me encuentro desorientada, también, por la cantidad de herramientas que se nos están proponiendo para hacer esta labor, ya por los tutores del curso, ya por esos participantes que llevan un paso más adelante que yo en este tema.

Y me encuentro desorientada, para terminar, por el vocabulario y las diferentes variables que son capaces dichas herramientas de analizar.


Así, que he decidido centrarme y realizar este reto de una manera sencilla. Por un lado analizando solamente una de las webs de que disponemos y el Blog porque tienen sus propias herramientas de análisis, que aunque pudieran ser no muy exhaustivas, sí lo son claras y sencillas; Y por otro lado, recogiendo la propuesta de un tutor, he realizado el análisis de un centro escolar similar al mío que sí tiene presencia en Facebook y para finalizar la cuenta de Twitter de mi centro de referencia de ayuda al profesorado.

Al término de mis observaciones incluyo una presentación realizada en Genial.ly con los diferentes resultados de los análisis.

WEB www.artekogureama.com       

Mi centro cuenta con su propia página web desde hace unos 15 años a la que se le añadió otra del departamento de Ed. hace unos 6 años en la plataforma Liferay. La primera es una página muy sencilla y algo anticuada y está enlazada con la nueva. Es muy estática, lo que impide que surja una interacción con los visitantes. Para ser un centro pequeño, según el análisis recogido con las herramientas que ofrece nuestro “hosting”, es bastante visitado desde bastantes lugares del mundo.

AUDIENCIA: En el periodo enero-mayo de 2017 destaca, además de las visitas de nuestro país (34 página, 446 solicitudes) el número de visitantes de EEUU (94 páginas, 138 solicitudes) Y Canadá (26 páginas, 26 solicitudes).

COMPORTAMIENTO: Los meses de enero y febrero, coincidiendo con el periodo de matrículas, han sido los que más visitas registran. Y como días preferidos de la semana los miércoles y viernes.



Cuando fuimos conscientes de que la página no era muy ágil creamos el blog que está enlazado con la página de inicio. Este blog lo actualizamos dependiendo de la disponibilidad de tiempo.

El análisis lo he realizado con las herramientas de Blogger. Esta herramienta no permite analizar más allá de un mes, por lo que me he quedado con ganas de saber si coincide un repunte con la época de matrículas.

Se puede observar que, al igual que en la web, destaca EEUU en número de visitas (67) un poco por debajo de Francia (79) país que no tiene casi presencia en la web.

La herramienta nos indica qué tipo de navegadores se han utilizado para acceder al blog, destacando Chrome con un 87%, y qué tipo de sistema operativo, siendo el de mayor uso Windows con un 60%.
Aunque es un medio muy cercano e inmediato, se recogen pocos comentarios de los visitantes. Además, sólo cuenta con 2 seguidores por lo que todo ello nos indica que debemos de diseñar un buen plan para dinamizarlo. 


                              Facebook https://www.facebook.com/lantziegoikastola/


El análisis de la ikastola de Lantziego (Álava) lo he elaborado con Likealyzer.

Como puntuación general obtiene un 59 y se le hacen varias recomendaciones, tales como aumentar el número de “me gusta” invitando a los amigos, conocidos… hacer preguntas, dar a “me gusta” de otras páginas para interactuar y revisar la longitud de las aportaciones.

Estas recomendaciones surgen del análisis de la página, de los “me gusta”, de las publicaciones…(los datos exactos se pueden ver en la presentación de más abajo)


Twitter #berrigasteiz

La última red que he analizado ha sido el Twitter del “Berritzegune” de Vitoria/Gasteiz (Álava) mediante “Twitonomy.

Es un centro cuya página web es muy valorada por los expertos http://blog.agirregabiria.net

Y por eso me resulta muy extraño las cantidades que aparecen: el número de “a quién siguen” en Twitter solamente es de 3 y aunque a este perfil cuenta con 263 seguidores son muy pocos teniendo en cuenta que funciona desde 2011, 5 me gusta y 278 Tweets. (todos los datos en la presentación)


En conclusión:

ü  Hay que estar de acuerdo a los tiempos y la presencia en las redes sociales se hace imprescindible.

ü  Se necesita diseñar un buen plan y contar con los recursos para llevarlo a cabo (personas, crédito horario, conocimiento de las diferentes herramientas…)

ü  Hay que mantener actualizadas nuestras redes.

ü  Debemos de interactuar más con un sentido educativo bien definido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola:
Me gustaría que añadieras tus comentarios, son una buena herramienta de mejora en mi labor. Gracias.