Buscar este blog

jueves, 11 de mayo de 2017

ENTORNO de APRENDIZAJE de una ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Ya estamos en la tercera unidad y los nuevos retos.

Uno de los objetivos de esta unidad es descubrir la importancia de conocer y gestionar la identidad digital y el PLE (Personal learning Environment) de nuestra organización educativa, también llamado OLE (Organizational Learning Environmet)
 El primero de los retos es hacer un CANVAS para el Diseño del Entorno de Aprendizaje de una Organización, en este caso de nuestra propia organización educativa.

Mediante dicho CANVA, diseñado por Conecta 13, ideado por David Álvarez@Balhisay y revisado por Linda Castañeda@lindacq, se nos facilita la realización de un análisis y posterior planificación de este entorno. Los aspectos que aparecen son los siguientes:

1.- Descripción de la Organización: ¿Cómo es la organización y sus miembros: tipo de actividad que desarrolla, número de integrantes, competencia digital de sus miembros, edades de los participantes, clase de grupo (formal-informal), tipo de relaciones que hay entre los miembros…





2.-Análisis de la situación actual:
2.1.- FUENTES DE INFORMACIÓN: ¿Dónde accede a la información? ¿Cómo la gestiona?
2.2.- CREACIÓN DE CONTENIDOS: ¿Dónde modifica la información? ¿Qué clase de contenidos crea? ¿Qué herramientas usa?
2.3.- COMUNICACIÓN (Personal Learning Network-PLN): ¿Dónde se relaciona con otras personas u organizaciones? ¿Qué canales usa? ¿Cuándo y cómo lo hace?

3.- Planificación:
2.1.- FUENTES DE INFORMACIÓN: ¿Qué tipo de información necesita? ¿Qué fuentes de información debería incorporar? ¿Con qué herramientas debería gestionar esta información? ¿Quién debería encargarse?
2.2.- CREACIÓN DE CONTENIDOS: ¿Qué tipo de contenidos necesita crear y con qué finalidad? ¿Qué herramientas debería usar? ¿Quién debería crear los contenidos?
2.3.- COMUNICACIÓN (Personal Learning Network-PLN): ¿Con quién debe conversar? ¿Cuál es su red? ¿…y su comunidad? ¿Qué herramientas y canales debería de usar?




4.- Recursos: ¿Con qué recursos cuenta la organización para construir/mejorar su OLE (herramientas, personas, tiempos…)?

5.- Necesidades: Para pasar del OLE real al OLE ideal ¿qué necesita la organización (herramientas, formación, otros materiales o recursos)?

6.- Actividades: ¿Qué es necesario hacer para alcanzar el OLE ideal? ¿Qué actividades y estrategias hay que poner en marcha para ello?


Me parece muy interesante esta herramienta, además de clara y sencilla, para hacer una aproximación a la planificación de un OLE en nuestros centros educativos. He aquí la mía:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola:
Me gustaría que añadieras tus comentarios, son una buena herramienta de mejora en mi labor. Gracias.