Nuestra presencia se limita a las siguientes: WEBs, Google
apps (Blogger, youtube, Google site, Google +…) No tenemos presencia en otras
redes como Facebook y Twitter.
Actualmente me encuentro un poco
desorientada por la tarea tan inmensa que supone hacer un buen seguimiento de
dichas redes. A decir verdad, nunca lo había hecho antes. Como en la inmensa
mayoría de centros educativos ya es muy costoso el poder dedicar tiempo y personas
a analizar, elaborar y compartir contenidos como para hacer un seguimiento de
todo este trabajo.
Me encuentro desorientada,
también, por la cantidad de herramientas que se nos están proponiendo para
hacer esta labor, ya por los tutores del curso, ya por esos participantes que
llevan un paso más adelante que yo en este tema.
Y me encuentro desorientada, para
terminar, por el vocabulario y las diferentes variables que son capaces dichas
herramientas de analizar.
Así, que he decidido centrarme y
realizar este reto de una manera sencilla. Por un lado analizando solamente una
de las webs de que disponemos y el Blog porque tienen sus propias herramientas
de análisis, que aunque pudieran ser no muy exhaustivas, sí lo son claras y
sencillas; Y por otro lado, recogiendo la propuesta de un tutor, he realizado
el análisis de un centro escolar similar al mío que sí tiene presencia en
Facebook y para finalizar la cuenta de Twitter de mi centro de referencia de
ayuda al profesorado.
Al término de mis observaciones
incluyo una presentación realizada en Genial.ly con los diferentes resultados
de los análisis.
Mi centro cuenta con su propia
página web desde hace unos 15 años a la que se le añadió otra del departamento
de Ed. hace unos 6 años en la plataforma Liferay. La primera es una página muy
sencilla y algo anticuada y está enlazada con la nueva. Es muy estática, lo que
impide que surja una interacción con los visitantes. Para ser un centro
pequeño, según el análisis recogido con las herramientas que ofrece nuestro
“hosting”, es bastante visitado desde bastantes lugares del mundo.
AUDIENCIA: En el periodo
enero-mayo de 2017 destaca, además de las visitas de nuestro país (34 página,
446 solicitudes) el número de visitantes de EEUU (94 páginas, 138 solicitudes)
Y Canadá (26 páginas, 26 solicitudes).
COMPORTAMIENTO: Los meses de
enero y febrero, coincidiendo con el periodo de matrículas, han sido los que
más visitas registran. Y como días preferidos de la semana los miércoles y
viernes.
Cuando fuimos conscientes de que
la página no era muy ágil creamos el blog que está enlazado con la página de
inicio. Este blog lo actualizamos dependiendo de la disponibilidad de tiempo.
El análisis lo he realizado con las herramientas de
Blogger. Esta herramienta no permite analizar más allá de un mes, por lo que me
he quedado con ganas de saber si coincide un repunte con la época de
matrículas.
Se puede observar que, al igual
que en la web, destaca EEUU en número de visitas (67) un poco por debajo de
Francia (79) país que no tiene casi presencia en la web.
La herramienta nos indica qué
tipo de navegadores se han utilizado para acceder al blog, destacando Chrome
con un 87%, y qué tipo de sistema operativo, siendo el de mayor uso Windows con
un 60%.
Aunque es un medio muy cercano e
inmediato, se recogen pocos comentarios de los visitantes. Además, sólo cuenta
con 2 seguidores por lo que todo ello nos indica que debemos de diseñar un buen
plan para dinamizarlo.
El análisis de la ikastola de
Lantziego (Álava) lo he elaborado con Likealyzer.
Como puntuación general obtiene
un 59 y se le hacen varias recomendaciones, tales como aumentar el número de “me
gusta” invitando a los amigos, conocidos… hacer preguntas, dar a “me gusta” de
otras páginas para interactuar y revisar la longitud de las aportaciones.
Estas recomendaciones surgen del
análisis de la página, de los “me gusta”, de las publicaciones…(los datos
exactos se pueden ver en la presentación de más abajo)
Twitter #berrigasteiz
La última red que he analizado ha
sido el Twitter del “Berritzegune” de Vitoria/Gasteiz (Álava) mediante “Twitonomy.
Es un centro cuya página web es muy valorada por los
expertos http://blog.agirregabiria.net
Y por eso me resulta muy extraño
las cantidades que aparecen: el número de “a quién siguen” en Twitter solamente
es de 3 y aunque a este perfil cuenta con 263 seguidores son muy pocos teniendo
en cuenta que funciona desde 2011, 5 me gusta y 278 Tweets. (todos los datos en
la presentación)
En conclusión:
ü Hay
que estar de acuerdo a los tiempos y la presencia en las redes sociales se hace
imprescindible.
ü Se
necesita diseñar un buen plan y contar con los recursos para llevarlo a cabo
(personas, crédito horario, conocimiento de las diferentes herramientas…)
ü Hay
que mantener actualizadas nuestras redes.
ü Debemos
de interactuar más con un sentido educativo bien definido.
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