"Un análisis sobre la situación actual en tu organización educativa en relación con la dedicación de horas semanales a las tareas de Community Manager educativo y la organización de las mismas."
En estos momentos no existe esta figura
como tal en nuestro centro ni se contempla a futuro. La administración ha
recortado en cuestiones muy básicas de atención directa al alumnado por lo que
en ningún momento se ha planteado el tema. En general debemos de hablar de una
gran dosis de voluntariado e ilusión por sacar adelante nuestro centro
educativo y un gran número de las tareas correspondientes al Community Manager
Educativo se realizan entre dos personas y otras muchas, por desgracia, no se
pueden abordar.
El perfil que estas dos personas tienen
en común es:
* Dedicación durante años a temas de
gestión en el ámbito educativo, de coordinación de equipos y de participación
en la red de “Kalitatea hezkuntzan”
* Nivel Superior de madurez TIC
* Menor carga docente que el resto del
profesorado
* Interés por el tema
Reparto de tareas:
1.- El director: Dentro de su horario
como Equipo Directivo y encargado de las TICs y muchas veces fuera del horario
escolar, se encarga de la comunicación interna y externa mediante las Google
APPS (correo, drive, calendario…) Es una labor sistemática por necesidad y las
horas requeridas son flexibles según el volumen de información. Esta labor
tiene un cierto grado de feed-back.
2.- La consultora, no por perfil sino
por afición y formación personal: Sin un horario fijo y dependiendo del
contenido a compartir. La mayoría de las veces fuera del horario escolar. Se
encarga de las dos webs del centro, del blog, googles sites y de tareas de
curación en G+ (fotos), vídeos (youtube).
Depende del tiempo disponible, de qué tipo de actividades se
quiere informar y de las aportaciones del profesorado. Normalmente no
hay comunicación de doble dirección, pues el único lugar posible es desde el
blog, pero los comentarios son escasos, así como los seguidores.
Con esta situación el liderazgo y
dinamización de la comunidad educativa es muy difícil de abordar pero se lleva adelante
de la mejor manera posible.
En cuanto al uso de documentación y herramientas que faciliten la
gestión de la presencia en redes sociales todavía no contamos con el suficiente
conocimiento de ellas como para que su gestión resulte más eficaz de lo que es
en la actualidad, trabajamos para mejorarlo.
Checklist
A continuación pongo la información aportada en el curso sobre esta cuestión:
"Para una adecuada puesta en marcha del plan de medios sociales, es interesante la creación de una lista de comprobación (checklist, en inglés) conformada por una serie de ítems, con la que asegurar llevar a cabo una buena gestión del blog y de los diferentes perfiles en redes sociales de la organización educativa, para obtener los mejores resultados en cada instancia de la lista."
"Aunque existen numerosas propuestas de checklist en la red, lo ideal es que el Community Manager diseñe la suya propia, recogiendo la relación de tareas a realizar para el blog y para los diferentes perfiles en redes sociales. También puede ser interesante recoger datos sobre la audiencia potencial de la comunidad. Algunos ejemplos de checklist:
- Checklist en formato infografía (Alfredo Vela)
- Ideas para crear checklist de redes sociales (Blog de Carlos Guerra)
Mi propia checklist
Al no disponer de un horario fijo en el plan de este año, he elaborado de la manera más real posible una serie de tareas y frecuencia para gestionar la labor de "Community Manager Educativo" y las he plasmado en una presentación de emaze.
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