Ya estamos en la tercera unidad y
los nuevos retos.
Uno de los objetivos de esta unidad es descubrir la importancia de conocer
y gestionar la identidad digital y el PLE
(Personal
learning Environment) de nuestra organización educativa, también llamado
OLE (Organizational Learning Environmet)
El primero de los retos es hacer un CANVAS para el Diseño del Entorno de Aprendizaje de una
Organización, en este caso de nuestra propia organización educativa.
Mediante dicho CANVA, diseñado
por Conecta 13, ideado por David Álvarez@Balhisay y revisado por Linda
Castañeda@lindacq, se nos facilita la realización de un análisis y posterior
planificación de este entorno. Los aspectos que aparecen son los siguientes:
1.- Descripción de la
Organización: ¿Cómo es la organización y sus miembros: tipo de actividad que
desarrolla, número de integrantes, competencia digital de sus miembros, edades
de los participantes, clase de grupo (formal-informal), tipo de relaciones que
hay entre los miembros…
2.-Análisis de la situación
actual:
2.1.- FUENTES
DE INFORMACIÓN: ¿Dónde accede a la información? ¿Cómo la gestiona?
2.2.- CREACIÓN
DE CONTENIDOS: ¿Dónde modifica la información? ¿Qué clase de contenidos crea?
¿Qué herramientas usa?
2.3.-
COMUNICACIÓN (Personal Learning Network-PLN): ¿Dónde se relaciona con otras
personas u organizaciones? ¿Qué canales usa? ¿Cuándo y cómo lo hace?
3.- Planificación:
2.1.- FUENTES
DE INFORMACIÓN: ¿Qué tipo de información necesita? ¿Qué fuentes de información
debería incorporar? ¿Con qué herramientas debería gestionar esta información?
¿Quién debería encargarse?
2.2.- CREACIÓN
DE CONTENIDOS: ¿Qué tipo de contenidos necesita crear y con qué finalidad? ¿Qué
herramientas debería usar? ¿Quién debería crear los contenidos?
2.3.-
COMUNICACIÓN (Personal Learning Network-PLN): ¿Con quién debe conversar? ¿Cuál
es su red? ¿…y su comunidad? ¿Qué herramientas y canales debería de usar?
4.- Recursos: ¿Con qué recursos
cuenta la organización para construir/mejorar su OLE (herramientas, personas,
tiempos…)?
5.- Necesidades: Para pasar del
OLE real al OLE ideal ¿qué necesita la organización (herramientas, formación,
otros materiales o recursos)?
6.- Actividades: ¿Qué es
necesario hacer para alcanzar el OLE ideal? ¿Qué actividades y estrategias hay
que poner en marcha para ello?
Me parece muy interesante esta
herramienta, además de clara y sencilla, para hacer una aproximación a la
planificación de un OLE en nuestros centros educativos. He aquí la mía:
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Me gustaría que añadieras tus comentarios, son una buena herramienta de mejora en mi labor. Gracias.