Hago estas reflexiones previas al curso a sabiendas de que cuando lo demos por finalizado pueden cambiar algunos puntos de vista.
El uso de este término deriva del
mundo empresarial pero se puede aplicar al ámbito educativo como así ha pasado
con otros como, por ejemplo, el de Calidad. La terminología, que tiene su
equivalente en castellano, me sugiere dos ideas debido a su sonoridad:
COMMUNITY: Comunidad
COMUNICATE: Comunicar
Pienso que son los dos pilares en
los que se sostiene la función del “Community manager”. Cuando existe una
comunidad, sea cuál sea su naturaleza, existe una conexión entre sus miembros y
por ende, una comunicación. Es esta, pues la tarea del CME: gestionar la comunidad educativa en las
redes sociales mediante una buena comunicación.
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Diciendo todo esto, está
clarísimo que me parece muy importante esta figura. Hasta ahora, en mi centro
educativo “hacemos lo que podemos” con mucha voluntad fuera del horario
escolar. Presentimos desde hace tiempo que es importante aclararnos, sacar un
tiempo para reflexionar, trazar un plan de lo que queremos hacer y cómo y en qué
redes sociales queremos participar de cara a:
- · Transmitir una imagen positiva
- · Compartir experiencias
- · Aprender de dichas experiencias
¿Quién se encargaría de llevar
este plan a la práctica? ¿Cómo puede ser esta figura? ¿Qué funciones tendría?
Unas de las condiciones esenciales,
pero no imprescindibles, serían que fuera un trabajo voluntario y realizado con ilusión. Pues ello conllevaría a
hacer la tarea más rica y con más implicación. Pero digo que no es
imprescindible, porque muchas veces, si se encuentra a la persona idónea esa
ilusión puede ir creciendo a medida que se sumerja en la experiencia.
·
Otras características necesarias: Ser una
persona:
ü
Sociable
ü
Diplomática
ü
Positiva
ü
Impulsora
ü
Creativa
·
Requisitos:
ü
Conocer la comunidad escolar
ü
Conocer las redes sociales
ü
Conocer las herramientas digitales utilizadas en
las redes sociales
·
Funciones:
ü
Participar en la elaboración del plan de
comunicación en redes del centro.
ü
Coordinar la diferente información del centro a transmitir
a las diferentes comunidades escolares.
ü
Gestionar la información en las redes sociales.
ü
Impulsar y moderar el intercambio de
experiencias
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