Y ya estamos en la 2ª unidad y los nuevos retos. Se nos propone reflexionar sobre la situación actual de los espacios web educativos tomando como referencia una encuesta que nos han pasado. La participación en la encuesta crece día a día. Mi reflexión se basa en los datos de hoy, 3 de mayo. Lo que he realizado es una comparativa de la situación de mi centro escolar con el resto de los centros encuestados. Aquí pongo esa reflexión y su infografía:
Trabajo en mi centro escolar desde hace 30 años. Éste
está situado en una pequeña villa no muy lejos de Bilbao (30km) y es público.
Cuando llegué era un centro condenado a desaparecer. En aquel entonces el 80%
de la población escolar partía todos los días en autobuses a nada menos que 7
centros privados de las localidades del entorno. Cuando llegó la implantación
de la Educación Primaria y Secundaria obligatoria fue la última estocada: Nuestro
alumnado de ESO se trasladó al instituto más cercano sito a 15km. Fue entonces
cuando nos propusimos dar las tornas a la situación y comenzamos un plan de “marketing”
para dar a conocer nuestros proyectos y actividades y eso con el paso del
tiempo nos llevó a la necesidad de estar en la nube.
Tengo que decir que como metodología siempre hemos
estado en el carro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Nuestra aula de informática ya estaba cuando yo llegué al centro y hemos hecho
cantidad de proyectos tanto en Ed. Infantil como en Ed. Primaria apoyándonos en
ellas como, por ejemplo, un proyecto Comenious de 3 cursos, la red de “Kalitate
Hezkuntza”, etc. Con ello quiero decir que el salto a una página web fue
natural y no solo producto de una estrategia de “marketing”, aunque ésta fue decisiva.
Estamos pues dentro del 89,4% de centros educativos que
disponen de web, lo que es una referencia muy clara de la importancia y valor
de este recurso.
Pues bien, con métodos artesanales construimos nuestra
página web hará unos 15 años con cuatro pilares: Información general de nuestra
comunidad escolar, información de instituciones educativas y culturales de
nuestro entorno, información de nuestros proyectos generales y la “txiki web”
con materiales digitales elaborados por nuestro alumnado (desgraciadamente el
servidor donde los teníamos desapareció y hemos perdido muchos de ellos).
Nuestra web cuenta con la mayoría de aspectos positivos que se
detallan en la encuesta aunque carecemos de widgets de perfiles RRSS por
ignorancia sobre el tema así como de contenidos formativos (como el 53% de los
centros encuestados)
Con el tiempo nos dimos cuenta de que nos faltaba
fluidez y comenzamos con el blog en la plataforma “Blogger” para dar a conocer
de manera breve y muy sencilla las diferentes actividades que hacemos. Nuestra
web tiene el enlace al blog con el nombre de “NOVEDADES”. Como escaparate está
muy bien, pero tenemos poca interacción en él. Su actualización depende cada
curso de la disponibilidad de la persona que lo gestiona, que en este caso soy
yo 😉. Los recursos
visuales que utilizamos son los más habituales como fotografías, gráficos y
vídeos. El 54,9% de los encuestados carecen de este
recurso y sólo el 16,8% comparten con nosotros su uso, aunque no integrado en
la web. En cuanto a su temática compartimos con ese 68%-70% con información
sobre actividades, proyectos, inmediata… pero no así de genérica sobre
educación ni orientación. En el caso de noticias de la AMPA, es en la web donde
tenemos un enlace a su propia página web.
Más adelante, el Departamento de Educación nos dio la
posibilidad de hacer nuestra página en la plataforma Liferay y en estos
momentos mantenemos las dos páginas, siendo esta segunda casi un enlace a la
primera. En esta, disponemos de un espacio “intranet” para el profesorado. Todo
ello lo completamos con las posibilidades que nos da Google apps donde los
contenidos trabajados no son para el público en general (blogs de aula,
comunicación a las familias y profesorado, repositorio de fotos, vídeos…)
No participamos en redes sociales tipo Facebook ni
Twitter, en parte porque nos parece que son lugares muy delicados donde la
información puede ser mal interpretada y trabajamos con material muy sensible y
en parte, precisamente por carecer de la figura de Community Manager, pues todo
el trabajo de llevar al día las webs, el blog y las Google Apps es voluntario y
fuera del horario escolar.
En resumen:
* Los centros educativos ya estamos presentes en la
nube con una página web. Sí a la
presencia en la nube. Sí
con recursos más o menos estables, duraderos que sirven de escaparate, de
información y de formación.
*Todavía falta mucho en general para que esos espacios
sean interactivos, participativos: Blogs, redes sociales como Facebook, Twitter. Dudas a la presencia en redes sociales sin una
figura que gestione adecuadamente estos espacios.
*Necesidad de conocer mejor las herramientas (perfiles
en RSS, por ejemplo)
* Reivindicación de la figura de Community Manager Educativo
* Reivindicación de la figura de Community Manager Educativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola:
Me gustaría que añadieras tus comentarios, son una buena herramienta de mejora en mi labor. Gracias.